lunes, 8 de abril de 2013

BENEFICIOS

El campo de la educación emocional se va extendiendo lenta pero progresivamente y son numerosos los centros escolares y laborales donde se llevan a cabo cursos para la alfabetización emocional y la resolución de conflictos. El seguimiento de estos cursos y, muy especialmente, de las personas que toman parte en ellos, sugiere que aunque nadie cambia repentinamente se observan evidentes mejoras en el clima de dichos centros, en las perspectivas vitales y en el nivel de competencia emocional de quienes han participado en este tipo de formación.
Dichos beneficios se manifiestan, entre otros, en las actitudes siguientes:
1. Autoconciencia emocional. Un mejor reconocimiento e identificación de las propias emociones así como de las causas que las originan.
2. Control de las emociones. Las frustraciones ante las situaciones de pérdida (o percepción de pérdida) son mejor toleradas, así como el control de la ira, las culpabilizaciones externas o la autocompasión que pueda producirnos momentáneamente. De forma que se reducen las tendencias a las agresiones verbales, contra el exterior o contra nosotros mismos.
3. Aprovechamiento productivo de las emociones. Se asume una mayor responsabilidad respecto a las propias emociones o sentimientos, reduciéndose las tendencias victimistas. Más capacidad de concentración y respuestas más oportunas, positivas y creativas




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